Proyectos EPC

A partir de la década del 90, la industria de la construcción comenzó a implementar el sistema de entrega de proyectos de Ingeniería, adquisición y construcción (EPC), en particular en contratos con financiación. 

Como resultado, muchos proyectos públicos y privados se realizaron en base a contratos EPC. La envergadura de los proyectos varía desde los contratos de rutina normales pequeños hasta los de ingeniería más grandes y complejos (plantas de proceso, subestaciones de energía), o en los que es necesario el cumplimiento de un plazo estricto que se pone en riesgo bajo el sistema tradicional diseño - licitación - construcción. 

En la actualidad, el EPC, un sistema de precio fijo, monto global, llave en mano, se ha establecido como un sistema de entrega de proyectos de construcción viable utilizado tanto por los propietarios privados como por el estado. Es también uno de los varios sistemas de entrega utilizados en los proyectos realizados mediante la asociación de entidades públicas y privadas (PPP) y otros proyectos de infraestructura financiados.

En los proyectos la fase EPC (engineering, procurement & construction) es sucesora de la fases FEED (front end engineering design). 

Las fases FEED, comprenden las etapas de definición de alcance. La Fase EPC comprende completar la Ingeniería de detalle, adquisición de materiales y construcción hasta la puesta en marcha de todas las instalaciones del Proyecto.

ICSA de acuerdo a los proyectos con cada uno de sus clientes en esta modalidad de contrato EPC, establece esquemas para su desarrollo, uno de los más usados es "estimación a libro abierto (Open Book Estimate), lo que quiere decir que, en un inicio, todos los gastos son reembolsables, y a partir de una fecha pactada o un hito de avance asegurado, el contrato pasa ser a costo global fijo o suma alzada, donde se hace un estimado del monto total, teniendo como referencia los gastos que se realizaron anteriormente.

A este tipo de estrategia se le denomina Fast - Track, que significa realizar una estimación de costos a futuro sobre una parte o toda la ingeniería de detalle para que se especifique, cotice y coloque órdenes de compra de equipos críticos a costo global fijo o suma alzada, de la fase EPC. Estos costos son acordados entre ICSA y el Cliente.

ICSA prepara estimados progresivos multietapas del precio del contrato, sobre una base de un estimado a libro abierto teniendo en consideración los precios para compra temprana de ítems críticos que tienen plazo de entrega largos. Para la etapa de construcción se establece un programa detallado de trabajo siguiendo las directrices y fundamentos establecidos por el PMI incluyendo una gestión eficiente HSE.